La alergia es una respuesta exagerada del organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior, estas sustancias se conocen como sustancias alérgicas. Los síntomas provocados se definen como «reacciones alérgicas», cuando un alérgeno penetra en:
Especialidad Médica: Alergología
Alergiología
Especialidades médicas
Especificaciones
Sintomatología
El lagrimeo, picor de ojos y de nariz, los estornudos, etc. Si la reacción se produjera en los bronquios, la persona sufriría tos, pitos, ahogos, etc. El organismo de un sujeto, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos, llamados inmunoglobulina E (IgE). Una exposición sucesiva al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que son los que producen los síntomas típicos de la reacción alérgica. La reacción inflamatoria cutánea en la que el picor es el síntoma predominante acompañado de enrojecimiento de la piel, con lesiones que pueden ser pápulas, vesículas, ampollas, sequedad, descamación y engrosamiento de la piel.
Generalmente los alérgenos entran en nuestro cuerpo por:
- Las vías respiratorias: los ácaros, el polen, el polvo y el pelo de los animales son los principales responsables de las alergias respiratorias
- La ingestión de alimentos: la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, los mariscos, los pescados y algunas variedades de fruta y verdura son los causantes de más alergias
- El contacto con metales, cosméticos, etc., que hacen que nuestra piel se resienta
- Las picaduras de insectos
- Reacción a ciertos medicamentos
- Otros
El equipo de Inmunoalergia encarga de solucionar los cada día más numerosos problemas alérgicos que sufrimos todos. Las variaciones climáticas provocan que los problemas que antes eran estacionales estén convirtiendo en persistentes, debido a la polución y el exceso de higiene
Rinomanometría
Pruebas de función respiratoria:
- Espirometría simple.
- Espirometría forzada.
- Pruebas de broncodilatación.
Pruebas de provocación bronquial: Metacolina – histamina.
- Salino hipertónico, etc.
- Test de provocación bronquial específica.
- Test de exposición.
- Prueba de esfuerzo.
Actuaciones diagnósticas
Pruebas cutáneas:
- Skin prick test (neumoalérgenos, alimentos).
- Intradermoreaccions.
- Prick–prick.
- Test del gel.
- Estudio de urticaria facticia.
- Skin prick test y Intradermoreaccions medicamentos (de acuerdo con los protocolos establecidos).
- Test de vibración cutánea y presión, etc.
- Pruebas epicutáneas de contacto: Patch test.
- Fotopatch test.
Protocolos específicos para el estudio:
- De alergia al látex.
- De alergia a fármacos.
- De reacciones alérgicas a parásitos.
- De reacciones alérgicas a himenópteros (abejas, etc.).
Estudio y diagnóstico de alergias ocupacionales
Especialización Médica
Nuestro equipo médico esta formado por profesionales con más de 20 años de experiencia dedicados a la investigación, desarrollo, análisis, revisión y diagnóstico de patologías. La especialización es una condición hacia la excelencia de nuestros facultativos, colaborando con los grandes referentes del sector de la medicina internacional.
Para poder asegurar todos los diagnósticos varios miembros del equipo revisan y certifican los resultados. Se exponen en un comité de expertos los cuales verifican y dictan el proceso a seguir resultado de una metodología ágil.
Metodología y análisis para conseguir los mejores resultados
Implementamos una metodología ágil para poder dar soporte y garantizar un análisis y un seguimiento de todas nuestras especializaciones para poder ofrecer los mejores resultados. Nos guiamos por factores clave previamente revisados y observamos la situación desde distintos ángulos permitiéndonos así conseguir un mayor porcentaje de éxito con nuestros pacientes.
Todas las especializaciones que abarcamos con nuestro equipo médico o cuando contribuimos a estudios clínicos revisados por los estamentos oficiales están creadas bajo una metodología específica que nos previene de errores, desviaciones o de una incorrecta transición de los datos clínicos.
Estado de alarma
Debido al estado de alarma que sufrimos, y el consecuente confinamiento, muchas personas están desarrollando de manera reactiva procesos emocionales agudos. Ésta es una situación de elevado estrés, debido a la incertidumbre que experimentamos, en cuanto a la salud, a la situación económica y a la falta de información relacionada con el cómo y el cuándo finalizará dicha situación.
Si las personas no gestionan adecuadamente este estrés, pueden aparecer emociones como el miedo, la ansiedad por la salud, la tristeza, e incluso episodios de ira, así como síntomas físicos como insomnio, cefalea, tensión muscular, etc. que perjudicarán el bienestar emocional y la calidad de vida de la persona.
Derivación a especialistas
Junto con nuestra experiencia, análisis y un exhaustivo estudio de todos los casos que hemos tratado, podemos afirmar que los principales motivos de baja son las enfermedades del sistema osteomuscular y los trastornos mentales.
Por ende, derivamos a especialistas tanto de salud mental como a traumatólogos, médicos especialistas… Para conseguir aplicar el mejor tratamiento en cada caso y agilizar la recuperación del trabajador.