Psicología y Psiquiatría entorno Laboral

Recursos profesionales

Cuando existen factores de riesgo psicosocial o circunstancias personales adversas, es frecuente que aparezcan procesos de estrés que, si no se atienden, acabarán provocando dificultades emocionales, como ansiedad, ira o tristeza. Por ello, es importante realizar una adecuada intervención psicológica a tiempo, y dotar a las personas de las herramientas necesarias para resolver con éxito las demandas laborales y personales de su entorno, favorecer su bienestar emocional y, paralelamente, prevenir el absentismo en la empresa.

Si el Psicólogo lo considera oportuno contamos con un equipo de psiquiatras con una amplia experiencia en el entorno laboral que apoyará el abordaje psicológico si se considera necesario con un tratamiento farmacológico.

Situaciones que requieren una especial atención

Empleados en situación de IT de larga duración

Para aquellas personas que acumulan un largo período de IT, es recomendable realizar un seguimiento psicológico (pack de 6 a 12 visitas) para facilitar su reincorporación al puesto de trabajo. Así mismo, este acompañamiento previene posibles recaídas, fruto del propio estrés que aparece en el período de adaptación a la rutina que tenía anteriormente.

Empleados en situación de pre-IT

Existen casos en los que el empleado está sometido a un intenso nivel de estrés, y las consecuencias que sufre a nivel emocional, cognitivo y conductual, suponen una interferencia en su funcionalidad. Este colectivo tiene un mayor riesgo de acabar en situación de IT. Por ello, es recomendable un abordaje psicológico, para fomentar una gestión adecuada de los estresores existentes.

Estado de alarma

Debido al estado de alarma que sufrimos, y el consecuente confinamiento, muchas personas están desarrollando de manera reactiva procesos emocionales agudos. Ésta es una situación de elevado estrés, debido a la incertidumbre que experimentamos, en cuanto a la salud, a la situación económica y a la falta de información relacionada con el cómo y el cuándo finalizará dicha situación.

Si las personas no gestionan adecuadamente este estrés, pueden aparecer emociones como el miedo, la ansiedad por la salud, la tristeza, e incluso episodios de ira, así como síntomas físicos como insomnio, cefalea, tensión muscular, etc. que perjudicarán el bienestar emocional y la calidad de vida de la persona.

Realizamos servicios médicos especializados para grandes marcas

¿HABLAMOS?